Arquitectura en la FA, UNAM: claroscuros y consejos

Esta entrada tiene como objetivo el informar y ayudar a todos los estudiantes que aspiran a estudiar arquitectura, más específicamente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y para interesados en general. Será una entrada sustanciosa y muy extensa, así que si no les atrae el tema les sugiero que no la lean. Trataré de exponer mis experiencias tanto buenas como malas, resaltar los defectos y virtudes que le encuentro a la Facultad, su plan de estudios y profesores, de plasmar las ventajas y desventajas de estudiar esta noble profesión, etc. Todo esto, siempre, desde un punto de vista lo más posiblemente objetivo e imparcial, aunque no por eso hay que dejar de considerar que esta es una opinión personal y no todo lo que está aquí es una certeza absoluta o mentira total; son muchos los factores que influyen en el desempeño y experiencia de un estudiante en esta carrera y universidad; consideren esto último en todo momento que lean este texto, pues como dice Fernando de Rojas en "La Celestina": "cada uno habla de la feria como le va en ella". Dicho esto, pues... vamos culo, a sufrir.

La segunda parte ya se encuentra publicada aquí.

Fachada principal de la Facultad de Arquitectura en el ocaso lluvioso 

La arquitectura es una de las disciplinas más antiguas, estudiadas y divulgadas del mundo. También una de las más demandantes, exigentes, absorbentes y matadas que hay. Desgraciadamente sigue siendo un tanto elitista, clasista y hasta machista, no por la profesión en sí, sino por la comunidad en torno a ella. Pero con todo esto, no deja de ser una de las más bellas, hermosas, completas, útiles y apasionantes carreras que uno puede estudiar y de la que se puede vivir el resto de nuestra existencia. Desde que era pequeño he tenido varias pasiones, pero mi querida arquitectura está sólo por debajo de mi amada música; así que podemos concluir que siempre he querido estudiar arquitectura. El problema mío fue que nunca tuve un familiar o conocido en quien apoyarme para ir develando y conociendo el mundo y mañas de la profesión, así que tuve que ingeniármelas y aprender lo que pude por mi cuenta e ir descubriendo el resto ya en la carrera. Y antes de entrar a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, no encontré mucha información al respecto sobre su muy particular manera de enseñar la disciplina; es por eso que hago este compendio de experiencias, consejos y demás datos que puedan ser útiles al aspirante de esta carrera en la UNAM. Respecto "gajes del oficio" los dejaré para otra entrada posterior.

Nuestra réplica de la Victoria de Samotracia, justo en el ventanal que da al campus central 


Un poco acerca de la Facultad...

  • Al ser parte de la primera universidad del continente americano, es también la escuela de arquitectura más antigua en este lado del mundo, teniendo sus antecedentes más directos en 1785 con la fundación de la Real Academia de San Carlos de la Nueva España, donde se enseñaba pintura, escultura y arquitectura. 
  • El 80% de los arquitectos que moldearon el panorama nacional desde finales del siglo XIX a la fecha han sido egresados de la Facultad (antes Escuela Nacional de Arquitectura), poniendo como ejemplos a Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Pedro Ramírez Vázquez, Juan O'Gorman, Agustín Hernández, Enrique del Moral, Carlos Mijares, entre muchos otros. Y aunque actualmente hay una "escasez" de arquitectos reconocidos egresados de la UNAM - pues otras instituciones como la Universidad Iberoamericana dominan el panorama desde la década de los 90's - aún podríamos mencionar a personajes vigentes como Felipe Leal, Mauricio Rocha o Gabriela Carrillo
  • Todo el Campus Central de Ciudad Universitaria (que es Patrimonio Cultural de la Humanidad) fue proyectado por los mejores arquitectos de la época (incluído un joven estudiante llamado Teodoro González de León, al cual le plagiaron el proyecto), creando así lo que yo llamaría la joya de la corona del modernismo en la arquitectura mexicana; a su vez la Facultad fue proyectada por el teórico y arquitecto José Villagrán García
  • Muchos de los mencionados dieron cátedra o fueron directores de la Facultad en algún momento, agregando a la lista a más arquitectos prestigiados como Fernanda Canales, Isaac Broid y Javier Senosiain, entre otros menos reconocidos, pero no por eso malos arquitectos o docentes. 
  • Se imparten las licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Urbanismo y Diseño Industrial
  • Si bien, tal vez carece del espacio (se aceptan más alumnos de los que deberían) o de las mejores tecnologías para la instrucción de la materia, su enfoque y manera de llevar acabo la enseñanza de la arquitectura siguen siendo de los más destacados a nivel nacional e internacional, ubicándose entre las mejores 50 universidades para estudiar arquitectura en el mundo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades QS 2019. 
  • Es la Facultad mejor ubicada de toda la universidad, ofreciendo vistas inigualables del campus central (y no lo digo yo, lo decimos todos... y también la foto de abajo). 
Vista panorámica de la Geodésica, el edificio de Rectoría y la Biblioteca Central desde el Taller Luis Barragán 
  • Lo que hace a la FA única es el hecho de que está conformada por entidades académicas semi-autónomas llamadas talleres (desconozco si alguna otra escuela de arquitectura en el mundo tiene algún sistema similar) y que son 16 en total (10 matutinos y 6 vespertinos) que en teoría se acatan al mismo plan de estudios, pero lo abordan con distintos enfoques dependiendo de la visión de cada uno. Antiguamente cada taller tenía un número o una letra, dependiendo a que "corriente" perteneciera: autogobierno o dirección (izquierda o derecha respectivamente); actualmente tienen nombre de algún arquitecto destacado, a excepción de cuatro que mencionaremos más adelante. 
Y es aquí donde surge la pregunta que cada año inunda la página de Facebook de la Facultad: ¿qué taller debo escoger? Sí, yo estuve en las mismas y no encontré mucha información al respecto, así que eso nos lleva al siguiente punto, el cual, creo que será mi más valiosa aportación a los que quieran ingresar a esta institución. 


Sobre los talleres y su elección...
El taller es el edificio y entidad académica en el que llevarás tus asignaturas o la mayoría de ellas, forzosamente tomando todas las que conforman la materia de Taller, que en el primer año (Plan 2017) se divide en tres: Construcción, Investigación y Proyectos. En teoría (y digo en teoría porque nunca falta el nepotismo, las palancas y otros factores) durante los dos primeros semestres y los dos últimos de la carrera no hay cambios de taller. 

La elección del taller está condicionada al promedio que hayas tenido en tu bachillerato y al número de aciertos obtenidos en tu examen de admisión (en caso de haberlo hecho), mientras que en los semestres subsecuentes tienen derecho a elegir taller primero los que tengan los mejores promedios. En pocas palabras: tienes un buen promedio, puedes escoger el taller que te plazca, así sea de alta demanda; si tienes regular o mal promedio, tienes que conformarte con lo que vaya quedando. Ahora, eso nos lleva a la pregunta del millón... ¿Cuál taller es el mejor?

Los 16 talleres de la FA y sus respectivos logos, 16 escuelas en 1 sola 

Bien... Creo que es una pregunta que no tiene una sola respuesta, pues incluso puede cambiar tu percepción de los talleres conforme avanzas en la carrera. Para decir cuál es el mejor tendríamos que analizar muchas cosas y, principalmente, haber vivido en carne propia cada taller... y eso sería imposible, no alcanzan los semestres. 
  • Como primer punto me gustaría aclarar que los talleres de alta demanda no son precisamente los mejores; algo hay de eso, pero no es una certeza absoluta. 
  • En qué turno estás es algo decisivo, pues de ahí dependerá si escoges entre los diez matutinos o los seis vespertinos.
  • Qué tanta carga de trabajo quieres tener. Te gusta ir relajado o te gusta andar en chinga. Prefieres la disciplina o la flojera. Escoges hacer mucho y aprender mucho, hacer mucho y aprender poco, hacer poco y aprender mucho o hacer poco y aprender poco.
  • También la calidad de la enseñanza en cada taller depende de tres factores principalmente: qué semestre sea el que nos toque inscribir, qué plantilla de profesores esté en dicho semestre y qué materia sea la que vamos a inscribir, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • La materia de taller es forzosamente tomada en el taller (valga la redundancia) en el que estés inscrito; sin embargo puedes meter materias sueltas en otros talleres (a partir de segundo semestre si bien te va), lo cual te daría un panorama más amplio de las distintas posibilidades. Pero repito, esto va ligado al punto anterior.
  • Cada taller se caracteriza por tener un enfoque distinto para abordar la carrera, mismo que suele ser su fortaleza y al mismo tiempo su debilidad: algunos son muy funcionalistas, otros son más artísticos o encaminados al diseño, otros se enfocan mucho a la construcción, de otros la investigación es su fuerte... En fin, lo ideal sería un taller que esté balanceado entre sus distintas áreas y asignaturas, que enseñe todas con la misma calidad, pero la triste verdad es que es casi imposible encontrar uno así, completamente redondo.
¿Y como es cada taller? No podría darles un panorama veraz de todos los talleres, pues como ya decía, tendría que haber experimentado cada uno. Sin embargo, entre opiniones de compañeros que están en otros talleres, comentarios de profesores, lo que he observado en cuanto a los trabajos de sus estudiantes y la "reputación" de cada uno, que a veces más depende de los chismes que de otra cosa, les diré mi opinión de cada taller... o lo que he escuchado al respecto. 

Comenzando por el UNO y el TRES, que desde mi perspectiva son lo mismo, sólo que el primero matutino y el segundo vespertino. Se dice de estos talleres que son los de más fuerte tendencia a la izquierda, los más "chairos". También que son muy "barcos" y no aprendes gran cosa, ya que su plantilla de profesores siempre trae broncas entre sí. Lo único que sí puedo asegurarles es que su fuerte es la construcción.

Concurso de pabellones 2019 del Taller Luis Barragán

Del Ehécatl 21 (alias el "Tecate", porque hasta tienen tiempo de irse de peda), Ramón Marcos Noriega (que hasta eso, visualmente sus trabajos me agradaron) Hannes Meyer (el "Meyer Palace" le dicen, por parecer más un centro vacacional según algunos) he escuchado cosas similares a los dos anteriores, aunque tal vez sean menos "barco". Desconozco si antiguamente tenían mejor reputación. El punto es que son talleres relativamente fáciles y regulares en aprendizaje. En esta misma situación se encuentra el Luis Barragán, aunque antes tenía más prestigio, tengo entendido. Lo cool de este taller es que cada año hace su concurso de pabellones junto a otras universidades invitadas y los exponen en el patio de los pinos. La desventaja para muchos, independientemente de lo académico, es que se encuentra en el edificio K hasta el último nivel, lo que representa una friega el subir todos los días cinco pisos. Claro que quejarse de eso sería una mariconada si lo que te importa es estudiar.

El Carlos Leduc Montaño y el Carlos Lazo Barreiro (quien tuvo una muerte trágica como ya expliqué aquí) tienen buenas referencias, según algunos compañeros que han tomado clase ahí; dicen que la carga de trabajo es regular, no es matado. El tercer y cuarto semestres son buenos en el Lazo, hace poco me mencionaba una amiga. Sin embargo, siento que me hace falta saber más para tener una opinión más certera de estos dos talleres.

Algo similar me pasa con el Juan Antonio García Gayou y el Domingo García Ramos, aunque de este último escuché que, por lo menos en primer semestre, son muy exigentes con la calidad de los planos. Realmente creo que no son muy sonados, por eso prefiero guardar mi opinión de estos dos hasta conocerles más.

El Jorge González Reyna tiene fama de ser el más elitista, de derecha y "mamón" de la facultad (aunque de eso hay en todos los talleres). Se preocupan mucho por el diseño y la representación gráfica, además de tener prestigio fuera de la Facultad y supuestamente garantizarles buen futuro laboral a sus alumnos. Por otro lado, también se habla que va en decadencia porque la plantilla de profesores ya es anciana y se está jubilando, así como que son poco aterrizados los proyectos que manejan. El famoso Max Cetto (sus pedas son buenas) va por la misma línea, aunque siento que en menor grado. Probablemente sea el de mayor demanda y su razón debe tener, aunque se habla igual de una próxima decadencia en su calidad académica. Las referencias que tengo de compañeros estudiando en él son muy buenas, diciendo que la carga de trabajo es algo pesada, pero se aprende bien. El Federico Mariscal y Piña y el José Revueltas son prácticamente lo mismo que los dos anteriores pero en el turno vespertino, aunque se habla que el Revueltas es el mejor de la tarde. Lo que si puedo aseverar de estos cuatro talleres es que, a pesar de sus supuestas carencias, han tenido varios reconocimientos y sus trabajos por lo general son buenos.

El O'Gorman y el Ehécatl

El José Villagrán García va pisando los talones a los pasados y, según testimonios, de hace unos años a la fecha ha subido mucho su nivel, siendo de los más redondos aunque tendiendo al funcionalismo y la construcción; en general, buenas críticas he escuchado de él. Y por último, el que lleva nombre de uno de los mejores arquitectos que ha dado este país (a pesar de yo no ser fanático de su obra) y del que podría darles una opinión más certera y confiable, pues es en el que yo estuve los dos primeros semestres: el Juan O'Gorman... o también llamado "El Horrorman".

¿Qué les puedo contar de mi taller? No sabría decirles a ciencia cierta cual es la fortaleza principal (ya que son varias) del taller, por lo menos durante el primer año; tal vez se inclinaría hacia el funcionalismo y la investigación, pues considero que son dos áreas que se quedan muy marcadas y sientan las bases de un proceso que, de quedarse el alumno los primeros tres años en este taller, forman un todo que aspira a crear a un arquitecto completo. Por otro lado, la debilidad en mi experiencia, fue el área de construcción y la poca atención a lo estético y el diseño; la primera se compensa en semestres posteriores con otra plantilla de profesores. Pero resumiendo, es un taller que de hace unos años a la fecha ha crecido y mejorado, algo muy similar al Villagrán, y se comprueba con los concursos que se han ganado y lo redondo de su enseñanza. Eso sí, la carga de trabajo me atrevería a decir que (por lo menos en el primer nivel) es la más pesada de toda la facultad comparándola con los otros talleres; eso puede ser una ventaja o desventaja dependiendo del punto de vista de cada quien, pero lo que es un hecho es que se aprende porque se aprende.


De mi experiencia en el primer año...
El primer año en este taller fue un cúmulo de grandes experiencias, valiosos aprendizajes, relativas decepciones y amargos momentos. Sí, hay de todo en estos caminos de la arquitectura. En cuanto a la forma de trabajar, me tocó plasmar mis conocimientos en problemáticas verdaderas de los sitios que visitamos por prácticas de campo, así que el enfoque fue muy realista y aterrizado.

Y tocando el tema de los viajes, el O'Gorman se ha caracterizado últimamente por ser uno de los talleres que más viajes realiza durante toda la carrera, en específico los cuatro primeros semestres, y así fue en mi caso. Había sido planeado un viaje con mucha antelación al estado de Aguascalientes y, casi de último momento, al estado de Querétaro, para aplicar los conocimientos adquiridos en las primeras semanas de clases del primer semestre. El costo del mismo fue de $2,650 más lo que habría de gastar ahí en comidas y souvenirs, o sea, $3000 aproximadamente. Otra visita a un lugar más cercano ocurrió casi finalizando el semestre: el famoso Nido de Quetzalcóatl del arquitecto Javier Senosiain, localizado en Naucalpan, Estado de México, $300. En el segundo semestre se viajó a localidades del estado de Veracruz en la región de los Tuxtlas, teniendo un costo similar al de Aguascalientes, así como otro a la tierra de la tlayuda y el mezcal, Oaxaca, por parte de la asignatura de Arqueología del Hábitat. Si me preguntan, este tipo de viajes que son más enfocados al área de
teoría e historia de la arquitectura son los mejores, por que no te traen en chinga y disfrutas de todo, digamos que son un tanto más turísticos. Y para los que se preguntan si queda tiempo para la fiesta,  la respuesta es sí, aunque depende de la carga de trabajo que les dejen y como te organices con tu equipo o grupo.

Visita al Nido de Quetzalcóatl en 2018

Hablando de los profesores, pues como en todos lados hay de todo un poco. Te encontrarás con los cuatro tipos básicos que yo clasifico: los que saben mucho / enseñan bien; los que saben mucho / no enseñan; los que no saben / enseñan bien lo poco que saben y los que de plano no saben ni enseñan. Habrá profesores barco, otros muy sencillos y accesibles, así como los más mamones y que necesitas encontrarlos de buenas para que te asesoren personalmente; de esos hay muchos en esta carrera, pues si de algo tienen fama los arquitectos es de ser muy ególatras y engreídos. También uno que otro machista, ya sea por misógino o por tener preferencia hacia las mujeres... Del resto ya se irán enterando y lo irán aprendiendo sobre la marcha, pues a veces sólo aprendemos en cabeza propia.

Y es así que de esta manera concluyo esta larga entrada, no sin antes dejarles unos consejos de "superviviencia" durante sus primeras semanas de clases. Espero que les haya sido de alguna utilidad a los que van a ingresar a la Facultad, pues me gustaría creer que avivé más en ustedes la llama del amor a la carrera y a la institución, además que si tienen alguna duda pueden dejarla en los comentarios; y también espero que haya sido de interés a los que pasaron solamente a leer esta entrada. Si fue así y les agradó, siéntanse con la libertad de compartirlo y ayudar a alguien más, continuemos la cadena. Y si no te gustó o no estás de acuerdo con lo que hay aquí, también es momento de abrir el debate...


33 consejos para sobrevivir al primer año en la FA
  1. Cuando te dejen tarea, hazla o adelanta lo más que puedas ese mismo día, así no se te acumulará y no estarás sufriendo cuando sean entregas finales por la carga de trabajo juntada. 
  2. Administra tus tiempos y prioriza siempre las materias de mayor importancia: por ejemplo, las tres de Taller siempre son las más importantes, seguidas de Expresión Gráfica y Geometría.
  3. Es muy conveniente tener el mejor promedio posible, pues como ya dije, te facilita tus cambios de horario o elección de taller (serás de los primeros en escoger del sistema) así como la obtención de becas y preferencia para los intercambios o actividades extracurriculares (estudiar idiomas en la ENALLT, por poner un ejemplo). 
  4. Por otro lado el promedio no lo es todo, no significa que los que lo tengan arriba de 9 son los mejores. Entonces no te acomplejes tanto si consideras que haz aprendido lo suficiente a pesar de no tener el mejor de los promedios.
  5. Date un clavado al mapa curricular de la carrera para ver qué materias son seriadas y cuales no. Menciono esto porque podrás pasar todas tus materias, pero si repruebas UNA SOLA de Taller Integral, no pasas de semestre. 
  6. Como ya escribí, no hay cambios de taller en primero, segundo, noveno y décimo semestres, aunque.... 
  7. Sí los hay si eres recursador, o tienes muy buen promedio y haces la chillona con el coordinador de la carrera. Pero aún así es difícil que te lo den.
  8. Conviene quedarse los dos primeros semestres en el mismo taller, así estás acostumbrado a la manera de trabajar y le agarras la medida a los profesores. 
  9. Si metes materias en varios talleres, toma en cuenta que se pueden presentar complicaciones de horarios o con las faltas a una clase por prácticas de campo, además de la cuestión social (luego no te pasan información de tareas por no conocerte, etc.).
  10. Por otro lado, es bueno meter materias en varios talleres porque te enriqueces más de distintos enfoques, además de conocer a gente con maneras de pensar distintas a la tuya. 
  11. Aprovecha todo lo que te ofrece la universidad, sea en el área de deportes (espero tengas tiempo) o saca boletos gratuitos para ti y un acompañante en Comunidad Cultura UNAM, pues la cartelera es muy variada y va desde teatro, cine, exposiciones, música popular o sinfónica, etc.
  12. Llega temprano (6:30) al Plotter o Lumen, porque si necesitas imprimir, engargolar o plotear para entregar a primera hora, sera demasiado tarde si llegas a las 7:00. 
  13. Los baños del MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes) por lo general son los más limpios y tienen papel... Y a veces jabón. 
  14. En lo personal, no le compro material al chavo de la papelería (a.k.a "El amargado") que está en el patio de talleres, pues siempre tiene sus jetas y parece que odia su vida... Mejor cómprale a Toñito, el del Gayou. 
  15. Saca tu tarjeta de puntos Lumen; aunque te abonen una chingada, algo es algo. 
  16. Busca alternativas a los materiales que te pidan (a menos que sea algo muy específico), verás que hay marcadores, estilografos y demás materiales que pueden ser casi tan buenos y más baratos. 
  17. Compra material por anticipado que sabes que utilizarás tarde o temprano, pues a medianoche cuando te falte un pliego de albanene o tinta para los estilógrafos, no encontrarás ninguna papelería abierta (a menos que vivas cerca de un HiperLumen).
  18. En tiempos libres está bien echar la hueva o irse a cotorrear, pero siempre que puedas échate un clavado a la biblioteca para aprender algo nuevo. 
  19. Si durante el primer semestre te das cuenta que esta carrera no es lo tuyo, ya sea porque no te interesa la misma o no te gusta la carga de trabajo, te sugiero que te cambies, se vale equivocarse. Es una carrera celosa que necesita de mucha vocación y amor a la misma para poder sobrellevarla, de lo contrario tu vida universitaria será un infierno.
  20. Cada que tengas tiempo, haz croquis y más croquis a mano alzada, pues es algo que todo arquitecto debe desarrollar y sólo con la práctica podrás mejorar tu técnica.
  21. Checa los cursos extracurriculares que te ofrece la Facultad. De igual manera los de particulares, luego hay buenas ofertas.
  22. Siempre que imprimas lleva tus archivos en formato pdf. para que no se alteren y haya problemas con los documentos.
  23. Por más que los profesores o compañeros te sobajen o traten mal a ti y tu trabajo, no te rindas; puedes llorar y enojarte en su momento, pero después es tiempo de levantarse. Es una carrera difícil en la que el talento no basta, sólo con trabajo duro y perseverancia vas a poder seguir adelante.
  24. Por favor, no seas barbero o lamebotas de los profesores, te ves mal y hasta ellos mismos se dan cuenta. Otra cosa es estar interesado en aprender y buscarlos para que te brinden apoyo.
  25. Yo siempre trato de ayudar a todo aquel que me solicita auxilio porque soy empático, y el día que esté en la misma situación de mis compañeros me gustaría ser socorrido. Por otra parte, también debes ser cuidadoso de a quien ayudas, pues hay interesados que sólo te buscan por eso y te agarran de su puerquito porque saben que siempre tienes disposición; o peor aún, se plagian tu trabajo (cosa que ya me ha tocado ver muchas veces). Además, cuando tú necesitas de ellos, muchas veces no te ayudan, así que es encontrar el equilibrio entre ayudar y no hacerlo cuando es justo.
  26. Duerme lo suficiente, no te desveles en vano y aliméntate bien, es crucial. La cafetería por lo regular es buena y con buena relación calidad-precio. Claro que hay otros sitios más baratos para comer en CU, como el famoso "Pasillo de la salmonela".
  27. Yo sé que muchas veces no hay tiempo, pero trata de asistir a los congresos, ponencias, conferencias y exposiciones que se dan en las aulas magnas, el Teatro Carlos Lazo o el MUCA, puedes aprender mucho... Ah! Y siempre lleva algo donde rayar.
  28. Siempre he creído que aquel que sabe de historia tiene una ventaja sobre los demás, y en esta disciplina no es la excepción. Me refiero a que entre más conozcas de historia de la arquitectura, de teoría o de arquitectos y sus obras, más material tendrás para sustentar tus proyectos, encontrar soluciones a los mismos o tener nuevas ideas de diseño, basándote en lo que ya han hecho anteriormente otras personas.
  29. ¡Cuidado con el cutter o cualquier objeto con el que puedas herirte a la hora de maquetear!
  30. Trata de exprimirle lo más que puedas a tus profesores y compañeros.
  31. A la hora de hacer equipos, por lo que más quieras, no escojas a tus amigos, escoge a quienes sean buenos. A mí me gusta estar en un equipo cuando se cumple una de estas dos circunstancias: hay un buen líder o yo soy el líder. Y por cierto, cuidado con las rémoras que pasan de semestre a costa de chuparte tu sangre; se la pasan parasitando de tu trabajo y no hacen nada mientras tú te echas todo el proyecto.
  32. La arquitectura, como toda arte, se presta mucho a la subjetividad. Por lo tanto, dejando de lado los aspectos técnicos de la misma, los proyectos o las obras que se califican o analizan siempre tendrán distintas opiniones, dependiendo de a quien le toque evaluar. Toma esto en cuenta siempre.
  33. Algo de lo más importante: cuando te pidan proyectos, muchas veces los profesores se dejan llevar por su ego y buscan que tu trabajo llene sus expectativas, sus requerimientos, lo que ellos quieren o les gusta, cosa que no siempre significa que estén en lo correcto. Por lo tanto, si es necesario cumplirles sus caprichos con tal de pasar la asignatura, hazlo; pero no olvides tu esencia.

--------------------------------------------------------------------------------


Comentarios

  1. Hey, gracias!!! me ayuda mucho tu blog recién voy a ingresa y estuve buscando información o alguna experiencia y no encontraba. Gracias por darme un enfoque mas amplio estoy segura que me ayudara mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer. De hecho, acabando este semestre, subiré un complemento a esta entrada con lo aprendido y observado en el segundo nivel de la carrera (3° y 4° semestres), algunas percepciones propias han cambiado y otras siguen igual. Espero te haya ayudado y compártelo si crees que puede ayudarle a alguien más.

      Borrar
  2. Muchas gracias la verdad es que buscaba en muchos lados y no entendía bien esto de los talleres pero con tu publicación me quedo más claro... Podrías hacer otro en donde compartieras cuales son los materiales que por lo regular te piden en 1 semestre de la carrera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero haya sido de utilidad. Tengo pensado hacer un complemento a esta entrada con algunas reafirmaciones, otros cambios de perspectiva y nuevos consejos. Espero subirlo en máximo dos semanas, ahí incluiré lo que mencionas.

      Borrar
  3. Gracias por tu info, yo estuve hace como 20 años y buscaba info más reciente para mi hijo que quiere entrar ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay por qué, me da gusto saber que le sirve a los de nuevo ingreso.

      Borrar
  4. Muchas muchas gracias por compartir tu experiencia UwU. Que suerte tuve de casualmente encontrar este blog; este año entro a la uni y me encantaría quedarme en arquitectura, entonces es justo lo que necesitaba para informarme y darme una idea más clara de lo que podría enfrentar.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por toda la información :D Creo que esta es la mejor guía que hay sobre los talleres. Soy de nuevo ingreso y me ha sido muy útil para tomar una decisión sobre el taller que quiero.

    ResponderBorrar
  6. Hola cuál es tu opinión del taller uno en 5 semestre??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo referencias claras de ese taller en ese semestre en específico, pero creo entender -por comentarios de amigos- que no es muy bueno, que hay un tanto de desorganización y que no se enfocan en ampliación de conocimientos importantes para ese nivel, como podría ser el desarrollo de construcciones verticales o cuestiones inmobiliarias.

      Borrar
  7. No tienes idea lo mucho que me sirvió encontrar tu blog, yo voy a entrar a turno vespertino y si tenía muchas dudas sobre los talleres, quiero escoger un taller que sea aplicado y de preferencia que no sea de izquierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero hayas podido entrar al Taller de tu preferencia. Todos tienen sus componentes y corrientes sociales, creo que finalmente el objetivo es un punto intermedio, pero también el que se acomode más a tus ideales, sin dejar de lado la retroalimentación de las contracorrientes.

      Borrar
  8. Hola y ¿que sabes algo más v actual de este año? Mi hija quie te el José Villagran pero no se si está mejor si nivel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo me quedé el Villagrán sigue bien en líneas generales. Tal vez el 7mo y 8vo niveles no tanto según comentarios de compañeros, pero reitero, siempre es un tanto subjetivo.

      Borrar

Publicar un comentario

Todos los comentarios constructivos y respetuosos serán bienvenidos.