Otros 25 datos para reflexionar y sobrevivir en la FA

Justo como hice en una entrada previa dedicada a mis experiencias durante el primer año de la carrera, ahora que concluyo un nivel más de la licenciatura en arquitectura me gustaría repetir con un nuevo aporte. Expondré mis experiencias y claroscuros de la Facultad, el plan de estudios, tipos de profesores, etc; todo esto, como ya declaré, siempre desde un punto de vista lo más objetivo e imparcial posible, sin olvidar que es una opinión personal y no todo lo que esté aquí es certeza o mentira absoluta; son muchos los factores que influyen en el desempeño y experiencia de un estudiante en esta carrera y universidad; consideren esto último en todo momento.

Aclaro que será igualmente una entrada larga, en la que se encontrarán temas que no había tocado en la pasada, pues son nuevas experiencias con cada semestre avanzado; también premisas que reafirmarán mucho de lo que ya dije en la entrega anterior, haciendo especial énfasis en aquellos tópicos que considero muy importantes; y algunas otras ideas que negarán o abordarán desde una óptica distinta lo ya mencionado, pues a través de los meses, con conocimientos y vivencias nuevos así como madurez, se puede cambiar un poco de parecer o ver las cosas desde otro ángulo. 

Vestíbulo principal de la FA

Es momento entonces de brindar otras veinticinco opiniones, experiencias y consejos para sobrevivir en la FA, esperando sirvan tanto a los que ingresan o pasan de nivel como a los que simplemente se interesan por la dinámica académica que se lleva a cabo en esta carrera e institución.


25 datos para reflexionar y sobrevivir en la FA
  1. Mi opinión sobre los talleres no ha cambiado mucho a lo que ya expresé en la entrada anterior, sólo podría recalcar algunas cuestiones. Sobre el 3° y 4° semestres en el Juan O'Gorman es regular con momentos buenos, habiendo desorganización y profesores excelentes así como otros que ya no dan el ancho; si saben que asesor escoger, aunque sea muy exigente, aprenderán bastante. En general depende del semestre y sigo creyendo que es un buen taller, aún con ciertos reparos. Por cierto, últimamente ha habido mejor cohesión en la comunidad del O'Gorman, si bien aún no se llega al nivel de un Cetto, como veremos más adelante. El Hannes Meyer al parecer está subiendo poco a poco su nivel, por lo menos en los primeros cuatro semestres, amén de un equipo de profesores renovado, veremos que sucede a largo plazo. Del UNO, TRES, Ehécatl 21, Ramón Marcos Noriega, Carlos Leduc Montaño, Carlos Lazo, Juan Antonio García Gayou, Domingo García Ramos, José Villagrán y José Revueltas sigo opinando prácticamente lo mismo, habiendo entre estos unos muy buenos y otros bastante malos. El Jorge González Reyna sigue siendo el más elitista de la Facultad, pero al parecer propenso al declive por aquello que su plantilla de profesores ya grande no se ha renovado en justa medida (hubo dos arquitectos de renombre que fallecieron y una que se retiró, hermanos de sangre y muy vinculados a ese taller, ya sabrán ustedes quienes son). El Federico Mariscal y Piña tuvo un cambio en mi percepción, pues conocí gente de este taller y escuché algunas opiniones, todo apunta a que le sucede algo similar que al Reyna, ya no es tan bueno como pensaba. Y con el Max Cetto me gustaría mencionar algunos puntos de relevancia: a) Sigue siendo el más demandado en toda la Facultad, sin embargo creo que en algunas cuestiones (sobre todo la parte técnica y proyectual) ha bajado su nivel un poco, siendo su fuerte lo conceptual, lo gráfico, incluso el diseño industrial. b) Por otro lado, hay algo que me parece muy bueno y a la vez un problema de este taller: durante los primeros semestres se crea una comunidad muy unida entre todos los alumnos, fomentada por una admiración consciente o inconscientemente plantada en la mente de los estudiantes hacia el taller y su concepto, lo que ocasiona que la mayoría se queden en este taller desde el inicio hasta el final de la carrera, y por eso mismo no hay mucho espacio para ingresar en semestres regulares; pero lo malo no es eso realmente, es el hecho de que en ese afán de ser una comunidad son al mismo tiempo un poco herméticos y segregacionistas con los que acuden a tomar clases sueltas o son recién ingresados a este taller. c) Por último, la existencia de la famosa lista de espera para apuntarse y cambiarse al taller denota una vez más el nepotismo persistente aun en la institución. Concluyendo este punto, todos tienen sus fortalezas y debilidades, que por lo general son la misma cosa a la vez.
  2. Mucha atención con dónde te toca clase durante las primeras semanas, porque te puedes perder o se pueden hacer cambios de último momento. En la página de la facultad vienen desglosadas por edificio y niveles todas las aulas y áreas de la facultad. Abajo del mapa general, haz clic en el sector que quieres abrir y ahí vendrá la nomenclatura del aula que buscas conforme a tu horario, incluídas las de la Unidad Multidisciplinaria.
    Vista al campus y a la geodésica
  3. "Toñito", el de la papelería a lado del Gayou, sigue siendo mi primera opción de papelería. Casi siempre tiene lo que buscas y si no, puedes encargárselo; por lo general te atienden bien y no son careros, haciendo incluso descuentos a grupos grandes si te organizas con tus compañeros y le compran "al mayoreo". Además, en vacaciones - o en circunstancias extraordinarias como la pandemia de COVID-19 - sigue dando servicio en su local ubicado en el centro de la ciudad. Por otro lado, "El amargado" de la papelería a lado del Meyer sigue teniendo su cara de apestado y te atiende de regular a mal, aunque ya no siempre está él. 
  4. Extensión Universitaria es una patada en los huevos. Permítanme explicarles: es una asignatura que en principio tiene una buena meta, pues supuestamente es la vinculación entre la academia y la sociedad para crear un sentido de empatía y compromiso hacia los sectores más necesitados de la población, aterrizando a la realidad, en la medida de lo posible, los proyectos que se llevan a cabo en ella. Hasta aquí todo bien. El problema comienza cuando en la realidad muchas veces no se lleva a cabo lo planeado y acabas por sólo estar perdiendo 3 horas a la semana (más las actividades complementarias o prácticas de campo en fines de semana y, obviamente, tareas) por culpa de profesores mediocres no comprometidos con la materia y su misión, dejando proyectos a medias que simplemente ocupan espacio en tu quehacer diario pero no te aportan nada nuevo o valioso. Ahora, aunque se lleve a cabo bien la asignatura, de todos modos sigue siendo una carga extra bastante pesada, atreviéndome a decir que se trata casi de "Taller de proyectos 2.0", ya que muchas veces tendrás que llevar a nivel anteproyecto o más aquello que estás trabajando - planos arquitectónicos, técnicos, memorias, perspectivas, maqueta, you know - y se te duplicará la carga de trabajo. En fin, creo que de cierta manera sale sobrando esta asignatura si ya hay un servicio social y prácticas profesionales supervisadas en el plan de estudios.
  5. Hacer plantillas y previos. Si estás en los primeros semestres, mucho de lo que presentes aún te lo pedirán a la vieja escuela, completamente a mano. Si ya estás más avanzado te pedirán planos dibujados con algún software, modelos 3D y renders. Por eso siempre haz plantillas o previos para poder calcar, reimprimir o fotocopiar, sobre las que ya comiences a trabajar para evitar contratiempos. Formatos de láminas de geometría, algunos bocetos de láminas de presentación, formato de diapositivas de Power Point o similares, cédulas espaciales de áreas de uso común como sala, recámara, baño, un dwg. base para planos arquitectónicos, constructivos o de instalaciones en AutoCAD con los layers correctamente configurados, y un largo etc. El punto siempre es ahorrar la mayor cantidad de tiempo, pues como ya vimos, es lo que más atesorarás y te faltará.    
  6. Recuerda que un requisito para inscribirte a 5° semestre (ya veremos después en la "nueva normalidad", pues ahora varios requisitos se han anulado o relajado temporalmente) es el tener, por lo menos, un curso de diseño asistido por computadora en tu haber. Y es aquí cuando tienes que ir al Centro de Computo "Augusto H. Álvarez" para ver los horarios que puedan acomodarse a tu agenda y cumplir con el requisito. El primer curso es gratuito (los siguientes se pagan) y hay dos periodos a lo largo del semestre y uno intersemestral, unas semanas antes de regresar de vacaciones. Ahora, si me preguntan a mí cual sería el primer software que tendría que aprender un arquitecto, indiscutiblemente sería AutoCAD. Sí, ya sabemos que hay software BIM que es mejor que el viejo confiable, pero precisamente es como aprender primero a dibujar con la mano para plasmar ideas y luego pasarlas a la computadora; muchas bases para entender las interfaces, comandos, etc. las aprendes bien si comienzas con este programa.
  7. Y hablando de cuestiones tecnológicas, una de las preguntas que también siempre inundan los grupos de Facebook es la de qué equipo de cómputo comprar. No soy experto en la materia, pero lo que sí puedo decirles es que tampoco hace falta comprar la laptop gamer más cara del mercado. Con un buen procesador (por poner un ejemplo, un Intel Core i5 para arriba, AMD no conozco lo suficiente), un mínimo de 8 en RAM y un buen almacenaje de al menos 500 Gb, creo que se pueden hacer buenas cosas. Si quisieras armar la tuya, sugiero que seas conocedor de la materia para que no obtengas un resultado inesperado. Ahora, si es de escritorio o laptop, me acomodo más con mis propias cosas y me gusta tener todo ordenado a mi modo, entonces sugiero laptop. Pero volvemos al punto inicial, es sólo mi parecer.
  8. Busca participar en los concursos como el que organiza el Taller Luis Barragán - ECA - el Intertalleres y algunos otros más pro - en un nivel más avanzado - como el Félix Candela, aunque esto implique más empeño en la cantidad y calidad de trabajo. Sirven para tu curriculum, pero principalmente para tu conocimiento y crecimiento para ser un mejor profesionista.
    Detalle de la cubierta flotante del vestíbulo principal
  9. Sobre los cursos intersemestrales. La Facultad los llama "cursos de regularización" y así te aparecerán en la Guía del alumno - documento al que debes darle su leída sí o sí por lo menos en los puntos importantes - y por lo general comienzan cuatro semanas antes de reiniciar el semestre, con duración de dos semanas. Dependiendo del número de horas que tenga la asignatura, es el número de horas que irás diariamente durante dos semanas a tu curso, desde 2 a 4 horas. Además, tienes que hacer tu respectivo pago, $300 o $400. Es una buena opción si reprobaste una materia y quieres sacarla con buena calificación y aprender, con algo de suerte; pero esta modalidad no está disponibles si tienes NP en esa asignatura.  
  10. También, recomiendo que en algunas ocasiones des de baja materias - durante el periodo establecido - de considerarlo muy necesario para que no afecte a tu promedio, pues a veces en las primeras semanas nos damos cuenta que el profesor que metimos - o alcanzamos a meter - no es bueno, que la clase solo será una pérdida de tiempo y carga extra de trabajo sin aprender nada o que posiblemente vamos a reprobar porque sí está complicado el asunto. Haz un examen de conciencia y evalúa si es una buena opción, ocupando ese tiempo en algo más productivo.
  11. Así mismo, si puedes adelantar materias, hazlo. Sólo considera tu carga de créditos y de trabajo, para no excederte en ambas y acabar estropeando más de una asignatura.
  12. De las primeras cosas que deberías de hacer es inscribirte a PC Puma FA para obtener el préstamo gratuito de laptops o tablets en caso que no tengas o no lleves. Además, accedes a la red de internet propia de la Facultad, que es mil veces mejor que la deficiente RIU (Red Inalámbrica Universitaria).
  13. Recuerda lo que ya mencioné: tu profesor es tu cliente y a fin de cuentas debes darle gusto aunque a veces sea evidente que no está en lo correcto. Así que si vas a contradecirlo debes tener muy buenos argumentos prácticos y teóricos; pero principalmente, no pierdas tu esencia y aprende lo que haya que aprender de cada docente.
  14. Eso nos lleva también al siguiente punto: la elección de profesores para tus asignaturas. Mis criterios son los siguientes: a) Si la materia es de las que más me apasionan o considero que es fundamental en mi formación aunque no sea mi favorita - aquí siempre entran las técnicas como construcción o estructuras para la mayoría - procuro escoger profesores que sean de renombre, excelentes y, muy posiblemente, exigentes en lo académico; esas también son las asignaturas que primero escojo para mi posible horario y con base en ello lo sigo complementando con las restantes. b) Con las asignaturas que son de menor importancia igual procuro buscar buenos profesores, aunque si se puede que sean menos exigentes, mejor. c) Cuando ya no te queda opción, tendrás que meter profes "barcos" o que de plano no enseñan bien, y es ahí cuando retomamos el punto 9 de este listado. Sí, a veces un profesor puede ser muy bueno como arquitecto pero malo enseñando, o muy bueno enseñando pero nefasto como persona, sin embargo toma en cuenta que vienes a aprender como prioridad, no a recibir flores y guayabazos. Claro que el ideal sería un profesor solvente, humano, amable, que fuera exigente en calidad y no en cantidad. Otro tip: la página de misprofesores.com me ha sido de mucha utilidad empleándola con objetividad, además de lo que vas conociendo sobre la marcha en tu experiencia o con las opiniones de tus compañeros.
  15. Siempre recomiendo que compres material por adelantado que sepas que utilizarás para dibujos, maquetas y demás, para que no te falte nada a último momento. Algunos pliegos de corrugado, batería, vegetación muerta, escalas humanas, PET, cartuchos de tinta, plumones de las tonalidades más utilizadas (verdes, grises, sepias), cosas por el estilo. De igual forma, considera donar tu material sobrante en las dos salas de alumnos con las que cuenta la Facultad o en la de tu taller en caso que haya, para que le ahorres dinero a otros compañeros.
  16. De igual forma, en grupos de Facebook o en anuncios en la misma Facultad siempre busca comprar material segunda mano que esté en buenas condiciones. Muchos de mis plumones Copic los compré así, a la mitad de precio y casi como nuevos.
  17. Ten cuidado con tus archivos para corte láser. No te olvides de marcar bien los layers de corte y grabado y el comando overkill para descartar líneas encimadas, para que no se traduzca en más tiempo de corte y dinero extra desperdiciado. En Copilco hay algunas opciones baratas, aunque en la misma Facultad también y en ocasiones más convenientes. Investiga bien.
  18. Procura siempre llevar un registro de todo lo que hagas - en especial en taller de proyectos - en bitácora o carpeta. Muchas veces puedes regresar a lo aprendido para reafirmar conocimientos, además de anotar datos que son de gran utilidad y luego uno pasa por alto. Pero principalmente, para que lleves un registro de todo lo que haces, tus errores y aciertos y te acostumbres que en la obra así deberá ser.
    Patio de los talleres
  19. Por lo mismo, busca tener un diseño atractivo en tu bitácora desde tu primer semestre en la carrera, para que se haga un hábito y posteriormente sea presentable incluso como anexo a una memoria descriptiva o carpeta de presentación.
  20. Procura, por lo menos a partir de segundo semestre, hacer visitas de obra, ya sea a través de la Facultad, de alguno de tus profesores arquitectos o por tu cuenta, pues esto te dará una mejor perspectiva de cómo es en la vida real la construcción más a allá de los esquemas y detalles. Por ahí dicen algunos teóricos que, arquitectura que no se construye y se queda en planos, no es arquitectura. Hay que quitar con el aprendizaje y práctica el estigma que tenemos los arquitectos, aquél que dice que no sabemos construir o estructurar.
  21. Si algo nos remarcó la pandemia fue la importancia de desarrollar la capacidad de ser autogestivos, pues vi como varios de mis compañeros fueron masacrados por no lograr sortear los obstáculos que se nos presentaron durante la enseñanza a distancia. En mi experiencia, justo en construcción tuve que investigar por mi parte, leer en libros y preguntar a otros profesores para equivocarme hasta solucionar el problema planteado, pues mi profesor no cumplió las expectativas y no enseñó casi nada. A grandes problemas, grandes soluciones, y esto debe ser en todo momento, no sólo cuando se presenten eventualidades de tal magnitud.
  22. No se te olvide sellar el comprobante de inscripción y revisar que sí estés inscrito en el SIAE. 
  23. Haz croquis, croquis y más croquis. Mueve esa manita incluso en vacaciones y sólo con la práctica mejorarás. Conozco amigos que al entrar no tenían el más mínimo conocimiento de dibujo y ahora hacen cosas que van de lo decente a lo muy bueno, todo esto a base de mera práctica.
  24. Cuando termines un semestre ten mucho cuidado con el lag arquitectónico. A varios compañeros y a mí nos ha pasado que empezando vacaciones nos es difícil adaptarnos a un horario correcto de descanso, pues nos cuesta conciliar el sueño pero también levantarnos temprano. Así que busca opciones para que no alteres tanto tu rutina de descanso y no te afecte tanto el mal ritmo al que te acostumbras en entregas finales de semestre. 
  25. Algunos libros que creo son de cajón e imprescindibles se los recomendaré en una entrada posterior, explicando porque los sugiero.

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