De la barra a la casa: Old Fashioned, un clásico que no muere

En esta sección estaré compartiendo muchos de mis tragos y cócteles favoritos. La gran mayoría probados por su servidor, otros también hechos por mis manos y pocos no realizados ni degustados por mí, pero muy recomendados porque estoy seguro de la buena combinación de sabores o porque la opinión de los expertos de los que me fío es indudablemente buena.

Y antes de que los mamones comiencen a juzgarme, tengo que hacer unas aclaraciones:

  1. NO SOY barista o bartender profesional, tampoco mixólogo, mucho menos sommelier y en absoluto enólogo, maestro tequilero, etc.etc.etc... Simplemente soy una persona que por azares del destino ha estado detrás de barras y en el servicio de restaurantes o bares, así como también disfruta enormemente de la buena comida y bebida. Así que no soy un experto sabiondo, pero si un aficionado un poco conocedor.
  2. La buena comida y bebida, relativamente, no tienen precio fijo, es variable. Desde los tacos de $6 en la esquina preferida de tu colonia o la cervecita Victoria que te compras en el Oxxo con los cuates, hasta los platillos más sofisticados en restaurantes de alto pedorraje y los destilados y vinos más caros que puedas comprar en La Europea o enotecas mamonas. Hay para todos los gustos y bolsillos. Claro es que muchas bebidas son más caras por su procedencia, materia prima o procesos, pero casi siempre se puede comer y beber bien sin gastar de más, y sobre todo en una ciudad tan polifacética como la nuestra.
  3. Ninguna de estas recetas es la absoluta por los siglos de los siglos, amén. Simplemente son las que yo considero mejores. Mi principal prioridad siempre son las "fórmulas" originales, pero también habrá algunas readaptaciones de algún clásico muy buenas, o simplemente algunas novedades dentro de la escena alcohólica citadina. Todo esto - principalmente con las más auténticas - ha sido producto de algunas investigaciones o búsquedas en libros, artículos y opiniones de los que sí saben. Obvio, hay muchas de las cuales no se tiene la receta original por nunca haberse documentado, por tener un origen incierto o porque ha sido modificada tantas veces a lo largo de los años, pero eso ya quedará al criterio de cada quien.
  4. Tataré de variar las opciones. Ya sea por tipo de destilado, por aperitivos o digestivos (que realmente se pueden consumir cuando se le antoje a uno), por país de origen, etc.
  5. Las recetas serán dadas con los siguientes apartados: origen, tipo, bebida predominante, calificación personal, ingredientes, utensilios, preparación y notas. Las medidas las daré en oz. y en su aproximado en ml. en caso de no tener jigger en casa.
Dicho todo esto, vamos pues a lo interesante.

Old Fashioned

En esta ocasión uno de mi Top 10 y de fácil preparación. Uno predilecto, delicioso, equilibrado en sabores y que siempre sienta bien con todo, el trago del que se dice que "todo hombre debería saber prepararlo" y del que hasta un jodido vaso lleva su nombre. Me refiero al Old Fashioned, que se puede traducir como "A la antigua" o "Pasado de moda", el preferido de muchos personajes reales y ficticios, como Don Draper de la galardonada serie Mad Men

Este trago tiene orígenes inciertos como la mayoría de los cócteles de antes de la segunda mitad del siglo XX. Lo que sí se tiene por certero es su país de procedencia, Estados Unidos - de Kentucky, según cuenta la leyenda - y muchos piensan que se remonta a finales de 1800, cuando la gente pedía simplemente un cóctel a la "old fashioned way" (a la vieja escuela o a la vieja manera), pues se referían a la definición de un cocktail dada por los expertos a principios del siglo XIX: un licor estimulante, compuesto de cualquier tipo de aguardiente, azúcar, agua y bitters. Es ahí cuando, si el único destilado a la mano es whisky, se puede hablar del verdadero origen del Old Fashioned.

Ahora, se dice que se utilizaba originalmente cognac en lugar de whisky, pero es un hecho que hasta antes de la prohibición de importación de bebidas no podría haberse llamado como tal, pues como lo conocemos actualmente va con esta bebida, y ni siquiera cualquier whisky, debe ser realmente un bourbon, o sea, un whisky con base en maíz y meramente de producción estadounidense; claro que en la actualidad eso depende del gusto de cada quien, si prefiere escocés o bourbon, pero la primera receta escrita de la que se tiene conocimiento es de la última década del siglo XIX e indica el uso de  whisky estadounidense. Respecto al uso de la cereza marrasquino u otro tipo de frutas, los puristas de la bebida dicen que es una blasfemia, pues alteran el sabor real del preparado, así como también indican que la naranja debe ser en "twist" para liberar los aceites cítricos.

Por otro lado, es una verdadera lástima que la mayoría de los locales de venta de alcohol no tengan en su menú esta chulada o que sus baristas no sepan prepararlo, pues debería ser de conocimiento obligado para todo aquel que se precie de estar profesionalmente en la barra.

He aquí la receta que utilizo basándome en todo lo ya mencionado.


  • Origen: Estados Unidos
  • Tipo: Aperitivo 
  • Bebida predominante: Bourbon
  • Calificación: 10
  • Ingredientes
- 1½ oz. (45 ml.) de Bourbon
- 2 dashes de Angostura 
- 1 terrón o cucharadita de azúcar 
- 1 twist de naranja 
- Agua mineralizada 
- Hielo 
  • Utensilios
- Jigger 
- Cuchillo 
- Tabla de corte
- Maja de un mortero
- Cuchara de bar 
- Vaso Old Fashioned 
  • Preparación
- En un vaso, macerar con la maja del mortero el azúcar con la Angostura y agregar un dash de agua mineralizada hasta disolver. 
- Llenar el vaso con hielo y agregar el Bourbon. 
- Cortar y exprimir el twist de naranja sobre el cóctel y dejarlo caer. 
- Terminar de llenar con agua y presentar.
  • Notas
- Se puede sustituir el Bourbon por Whisky. 
- Se puede poner a enfriar primero el vaso antes de comenzar el preparado para mejores resultados.
- Algunas recetas indican agregar canela, una cereza u otras frutas como decoración, es opcional y al gusto. 
- Se puede sustituir el twist con una rodaja de naranja, es opcional y al gusto.



Comentarios